Gestionar pequeños hoteles y alojamientos tiene sus complicaciones, pues la organización no es algo exclusivo de las grandes cadenas de servicios. Estos negocios son encantadores, pueden generar una gran satisfacción y aportar los beneficios necesarios para salir adelante con éxito. Esto será posible siempre que se pueda controlar el negocio correctamente y otorgar un servicio a la altura de los clientes.
Por suerte, en la actualidad contamos con muchos sistemas de apoyo para este tipo de gestiones gracias a la magia de la digitalización. Si tienes un alojamiento de pequeño tamaño y necesitas un poquito de ayuda, no te querrás perder nuestra lista con los 9 mejores programas para hoteles pequeños, ¡descubre las mejores herramientas para tu empresa!
¿Qué son los programas para hoteles pequeños?
Los programas para hoteles pequeños son los software específicamente creados para satisfacer las necesidades de este tipo de negocios y que la gestión de los mismos resulte mucho más sencilla.
Algunos de ellos tienen funcionalidades de contabilidad integradas, otros proporcionan la posibilidad de hacer reservas online a los clientes y cada uno presenta sus propias particularidades. Solo tendrás que escoger entre los mejores y decidir cuál se adapta más a tu negocio.
Estos son los principales beneficios que aportan los programas para hoteles pequeños:
- Facilitan los trámites: todo el trámite de registro de clientes, facturas o contabilidad será más sencillo gracias a ello.
- Ayudan en la organización: tener los datos en diferentes ficheros o bases de datos puede generar despistes, algo que se resuelve unificando las tareas en un software.
- Mejoran los servicios: al tener mayor control de la actividad del hotel podrás detectar qué servicios pueden funcionar mejor.
- Ahorran tiempo: sus herramientas integradas agilizan los procesos y ahorran tiempo a los trabajadores.
- Modernizan la marca: tu negocio será más moderno y digital con aplicaciones como estas.
Top 6 programas para hoteles pequeños (de pago)
Aquí hemos reunido una serie de programas profesionales para hoteles pequeños que son de pago y que están entre los más utilizados de la mano de las empresas de estas características. Cada uno tienen sus funcionalidades particulares, por lo que podrás escoger el más interesante según tu método de trabajo.
1 Ofi.es
Ofi.es tiene diferentes tipos de programas muy eficientes y ha creado OfiHotel específicamente para el uso en este tipo de negocios. Funciona en varios países y es efectivo en alojamientos de diversos tamaños, por lo que no tendrás que deshacerte de él si tu empresa crece.
Estas son sus principales características:
- Ayuda en la gestión administrativa y contable.
- Permite controlar las reservas.
- Crea enlaces con otros negocios como los restaurantes para que los clientes hagan reservas.
- Proporciona dados de facturación y estadísticas.
2 Little Hotelier
Se trata de un PMS verdaderamente útil para los hoteles pequeños y muy enfocado precisamente a ellos. Está disponible tanto en español como en inglés y te ofrece la oportunidad de probarlo de forma gratuita durante 30 días para saber si te convence antes de hacer la inversión.
Estas son sus principales características:
- Automatiza una gran cantidad de tareas para ahorrar tiempo.
- Permite actualizar las tarifas en tiempo real.
- Se conecta con las redes sociales de tu negocio.
- Ofrece una prueba gratis.
Sitio oficial de Little Hotelier
3 Holded
Este programa para hoteles quiere simplificar la gestión de los negocios hoteleros de una forma fácil y accesible para todo tipo de usuarios. También tiene una prueba gratuita inicial y muchas funcionalidades para controlar al completo toda la gestión de tu negocio desde los diferentes dispositivos electrónicos.
Estas son sus principales características:
- Permite programar aquellas facturas que son regulares.
- Centraliza todos los gastos para una visión completa el negocio.
- Deja que los clientes accedan a su información y los mantiene al día.
- La facturación electrónica estará siempre acorde con la normativa.
4 Sirvoy
Sirvoy es un programa muy completo que ayuda a todo tipo de negocios de hospedaje pequeños como las casas rurales, los hoteles o los alojamientos de todo tipo. Para ello, está disponible en una gran cantidad de idiomas y con funcionalidades que se adaptan a los diferentes formatos de negocio.
Estas son sus principales características:
- Permite que los clientes hagan sus reservas desde la página del alojamiento.
- Se puede integrar con otras plataformas de reservas para llegar a más clientes.
- Tiene más de 20 idiomas disponibles.
- Es muy sencillo de utilizar sin grandes conocimientos informáticos.
5 Hotelogix
Si tienes un negocio pequeño que está empezando o que lleva un tiempo estancado, hacerte con Hotelogix puede ser una excelente decisión. Este programa para hoteles está enfocado en controlar, pero también para aumentar los ingresos y el rendimiento de las empresas.
Estas son sus principales características:
- Simplifica las tareas de administración.
- Se puede conectar con diversos canales.
- Se usa en una gran cantidad de países en todo el mundo.
- Permite gestionar el hotel desde el teléfono móvil.
6 Cloudbeds
El programa Cloudbeds quiere unificar las diferentes tareas y particularidades del sector en una sola plataforma para facilitar las gestiones. Aparentemente, es algo que consigue, ya que está entre los más utilizados por los hoteles de tamaño pequeño y mediano.
Estas son sus principales características:
- Permite gestionar las reservas mediante un calendario.
- Sincroniza los inventarios y tarifas para las actualizaciones generales.
- Se conecta con otros servicios y aplicaciones.
- Tiene soporte de atención al cliente para ofrecer ayuda.
Los 3 mejores programas para hoteles pequeños gratis
En algunos casos las condiciones no permiten hacer este tipo de inversión en los negocios, porque se está empezando o pasando una mala racha. La buena noticia es que también hay algunos programas para hoteles pequeños que son gratuitos y muy efectivos. Hemos escogido para ti los 3 mejores.
1 AM Hotel
AM Hotel piensa en estos modelos de negocio más modestos y ofrece una solución gratuita para todos aquellos que cuentan con menos de 30 habitaciones en total. Es muy fácil de gestionar y se aprende rápidamente, no costará integrarlo en las rutinas de los trabajadores.
Estas son sus principales características:
- Permite aumentar el número de habitaciones con suscripción de pago.
- Agiliza los trámites para que los clientes entren y salgan con más rapidez.
- Permite ver fácilmente toda la información de las reservas.
2 Bitteo
Si tu problema reside en la gestión de las reservas, la organización o el tiempo excesivo que inviertes en ello, Bitteo te podrá servir de gran ayuda. Tiene una versión gratuita con limitaciones que podrá orientarte y agilizar todos tus procesos para una gestión mejor del negocio.
Estas son sus principales características:
- Se puede usar en plataformas online o desde la web.
- Integra un calendario para mejorar los trámites de las reservas y su organización.
- Permite hacer una web gratis de tu hotel y llegar a más clientes.
3 Hoteldruid
Este programa se instala en el ordenador que se use para gestionar todos los aspectos del hotel y ayuda a hacerlo de una forma mucho más eficiente. Se adapta a negocios de hostelería diferentes y permite simplificar muchos aspectos rutinarios de gestión.
Estas son sus principales características:
- Es gratis sin límite de habitaciones.
- Se puede configurar para personalizarlo según las necesidades del negocio.
- Mejora la administración y las labores de contabilidad.