Las videoconferencias se hacen desde hace muchísimos años, pero nunca han sido tan utilizadas como en la época actual. Los confinamientos provocados por la pandemia de Covid-19 junto con la popularización de los sistemas de teletrabajo han conseguido que estas charlas por video se cuelen en nuestra vida cotidiana. Por lo que estamos comprobando, han llegado para quedarse.
Si eres una persona emprendedora con un negocio reciente, trabajas en una empresa a distancia o simplemente tienes muchas amistades fuera de tu ciudad, seguramente te interesará conocer esta lista con los 9 mejores programas para videoconferencias. Toma nota y mejora la calidad de tus llamadas, ¡sin perder un minuto más!
¿Qué son los programas para videoconferencias?
Los programas para videoconferencias son las herramientas informáticas que se utilizan para hablar con otras personas a través de la pantalla. Esto permite conectar a las familias que viven en ciudades diferentes de un modo más cercano que con el teléfono tradicional, también consigue que se puedan hacer reuniones de trabajo a distancia o formaciones académicas online.
Estas son las principales funciones y cualidades de un software para videoconferencias:
- Retransmiten en directo. Estos programas retransmiten la imagen y el sonido en directo para tener conversaciones en tiempo real con otras personas.
- Ahorran tiempo. En los negocios pueden ahorrar mucho tiempo en desplazamientos y coordinación de agendas, ya que permiten hacer reuniones a distancia.
- Documentación al momento. Un software de videoconferencias profesional suele tener opciones de chat o envío de archivos, por lo que se puede pasar información en directo.
- Acercan el talento. Gracias a esta conexión tan sencilla permiten trabajar con profesionales de gran talento aunque estén en otras partes del mundo, reunirse con ellos cara a cara y mantener el contacto.
- Con accesibilidad. Se trata de programas muy sencillos a los que todas las personas pueden acceder solo con tener conexión a internet.
Top 6 programas para videoconferencias
Si buscas una experiencia profesional en las videollamadas para usarlas como herramienta de trabajo, hacer entrevistas o reunirte con otros trabajadores, esta lista te puede ayudar. Son los 6 programas para videoconferencias más empleados por los profesionales y que proporcionan mejor calidad.
1 Zoom
Zoom es una herramienta muy conocida en diferentes ámbitos. Proporciona algunas funciones limitadas que son gratuitas y luego un plan de pago mensual para pequeños equipos. Es famoso por su gran fiabilidad y su fácil manejo. Además, cuenta con aplicaciones compatibles con todo tipo de dispositivos y esto ayuda a poder comunicarse con cualquier persona.
Estas son sus principales características:
- Una útil vista de galería para reuniones de muchas personas.
- Funciona con una invitación, aunque el destinatario no tenga la aplicación.
- Tiene medidas de seguridad con contraseña.
- Es accesible tanto en formato como en precio.
2 GotoMeeting
Esta es una aplicación enfocada íntegramente al sector profesional y de negocios que no cuenta con ninguna versión gratuita, aunque el precio es perfectamente abordable. Ofrece funcionalidades específicas para el entorno laboral como la creación de diferentes salas de reuniones y la conectividad con otras plataformas.
Estas son sus principales características:
- Una plataforma profesional de uso sencillo.
- Buenos precios que se pagan por mes.
- Conecta con siri para comenzar reuniones por voz.
- Es compatible con todos los dispositivos y permite mantener reuniones online.
3 Slack
Slack es un programa para videoconferencias y chat que permite gestionar equipos además de facilitar la comunicación entre ellos, se trata de otra herramienta con enfoque profesional. Es más económica que las anteriores, pero tiene muchas más funciones fuera de la opción del video, para compartir archivos y trabajar en proyectos.
Estas son sus principales características:
- Puede sustituir y agilizar las comunicaciones que se hacían por correo electrónico.
- Permite compartir pantalla en la videollamada para facilitar el trabajo.
- Tiene diferentes planes según el tamaño y necesidades de la empresa.
- Se integra con diferentes herramientas de videollamada externas.
4 Microsoft Teams
Microsoft Teams tiene una gran cantidad de funcionalidades para realizar videoconferencias de todos los tamaños, pues es la que más se adapta a los diferentes tipos de negocios. Tiene planes de pago que se rigen por la cantidad de usuarios y aporta una buena compatibilidad con otros dispositivos.
Estas son sus principales características:
- Permite crear eventos online multitudinarios con buenos resultados.
- Es especialmente solvente en los entornos Microsoft.
- Conecta con el paquete Office y facilita el intercambio de estos archivos.
- Tiene otras funcionalidades interesantes como el chat o las salas.
Sitio oficial de Microsoft Teams
5 Google Meet
Ya que este programa viene de la mano de Google su cualidad más evidente es que se conecta a la perfección con el resto de las aplicaciones del buscador: Drive, Gmail, Google Docs… por lo que será una alternativa realmente interesante para las empresas que usen estos productos para trabajar.
Estas son sus principales características:
- Permite usar otras aplicaciones que son de Google para trabajos en equipo.
- Tiene funciones específicas para reuniones muy grandes.
- Dispone de aplicaciones adaptadas a todos los dispositivos móviles.
- Es económica, pero no tiene ningún plan gratuito.
6 UberConference
Uber se ha integrado en todas las necesidades actuales con buenos resultados, desde su vertiente de transportes hasta su aplicación de comida a domicilio. Tal vez no lo sepas, pero esta compañía también tiene una de las plataformas para videollamada más interesantes. Tiene cualidades muy atractivas como una función de transcripción de voz a texto en directo.
Estas son sus principales características:
- Ofrece un plan limitado gratuito y después su versión de pago.
- Es compatible con todo tipo de dispositivos y permite incluir la extensión en Chrome.
- Proporciona un número de llamada concreto para cada reunión.
- Permite hacer videoconferencias de gran tamaño.
Sitio oficial de UberConference
Los 3 mejores programas para videoconferencias gratis
Con el rápido avance de estos sistemas ya sabrás que existen algunas alternativas más que interesantes que ofrecen sus servicios gratis, estas son ideales si tienes una empresa pequeña o para uso personal. Te mostramos los 3 mejores programas para videoconferencias gratis.
1 Skype
Esta es probablemente una de las más conocidas en todos los lugares y una de las más usadas en los momentos de confinamiento. Skype ofrece un sistema fácil y resolutivo para hablar con otras personas por video e incluye un chat integrado.
Estas son sus principales características:
- Se puede usar en una gran cantidad de plataformas y dispositivos.
- Tiene una opción de pago para ampliar los servicios.
- Conecta con una gran cantidad de personas a la vez.
- Permite personalizar los fondos y enviar emojis durante la charla.
2 Facetime
Facetime también es muy conocida y funciona como un completo servicio de telefonía a través de internet, por lo que incluye la función de videoconferencia. El único defecto de esta herramienta es que es propia de Apple por lo que encontrarás algunas incompatibilidades en su uso.
Estas son sus principales características:
- Tiene un funcionamiento muy sencillo para todo tipo de usuarios.
- Permite realizar más funciones propias de un teléfono solo con internet.
- Admite videollamadas con una cantidad extensa de usuarios, hasta 32.
- No solicita ningún registro adicional para su utilización.
3 Google Hangouts
Aunque también viene de la mano de Google, esta otra plataforma sí es completamente gratuita y permite comunicarse de muchas maneras diferentes con otras personas. Es muy útil para los que usan las videoconferencias para trabajar y no desean pagar por ello.
Estas son sus principales características:
- No requiere de un registro para funciones como el uso de chat.
- Permite hacer un chat de voz simultáneo con la videollamada.
- Tiene la cualidad de crear videoconferencias a través del correo o con un enlace.
- Da una imagen muy profesional para su utilización en los negocios.