A estas alturas, nadie puede negar que la tecnología ha llegado para quedarse en todos los aspectos de la cotidianeidad. No es de extrañar, ya que nos ayuda en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Esto también se aplica a todos aquellos, profesionales o aficionados, que se dedican o se quieren dedicar al mundo del diseño digital. Si este es tu caso, tienes que saber que lo más necesario para ti es contar con un buen programa CAD, capaz de suplir todas tus necesidades y agilizar tus procesos de creación. Pero, ¿qué es realmente un programa CAD? ¿Cuáles son los mejores que podemos encontrar? Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas, te recomendamos que sigas leyendo.
¿Qué son los programas CAD?
Los programas CAD, también conocidos como programas de diseño asistido por computadora, son la herramienta de trabajo más habitual para diseñadores de todo tipo. Concretamente, se utilizan para crear, modificar y optimizar un diseño, y pueden ser usados tanto para dibujo 2D como modelaje 3D.
Los beneficios que aportan este tipo de software son múltiples y muy variados, razón por la que son empleados por -además de diseñadores, como ya hemos mencionado- ingenieros civiles, arquitectos, ingenieros aeronáuticos o profesionales de la industria del motor. Entre algunas de sus mayores ventajas podemos destacar las siguientes:
- Agilizan el trabajo: Los programas CAD ayudan a ahorrar una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al concentrar muchas funciones esenciales.
- Automatizan los procesos manuales: Esta clase de software permite realizar de manera simultánea los procesos manuales y digitales.
- Reducen errores: Al contar con una precisión casi perfecta, los programas CAD contribuirán a tener un producto final sin errores.
- Aumentan la productividad: Los profesionales que utilizan programas CAD consiguen realizar más cantidad de trabajo en un tiempo menor.
- Organización: Mientras que de forma manual hay que tener un proceso organizativo más exhaustivo, con los programas CAD la información se concentrará en un único espacio, por lo que esta tarea será mucho más sencilla.
Top 6 programas CAD (de pago)
Como ya hemos dicho, los programas CAD se están convirtiendo en una herramienta indispensable para muchos sectores. Así pues, es totalmente lógico que, cada vez más, surjan más programas de este tipo. Tanto es así que a día de hoy nos encontramos con un sin fin de ellos. A continuación os dejamos con 6 de los programas CAD más populares y recomendados por los profesionales:
1. AutoCAD
Sin lugar a dudas, AutoCAD es el programa CAD más conocido por todos los usuarios, algo en lo que también influye que sea uno de los más antiguos, ya que fue lanzando en 1982. Es un programa destinado para profesionales, razón por la que su manejo no es sencillo, especialmente si estás comenzando en el modelaje 3D.
Funciones de AutoCAD
- Filtra objetos según cuáles sean sus características y propiedades.
- Rápida recuperación de proyectos y vistas anteriores.
- Con AutoCAD 360 podremos recuperar fácilmente proyectos y archivos.
- Nos permite tener todo nuestro trabajo ordenado con tan solo un click.
Se trata de un programa de pago que podréis adquirir de forma sencilla a través de su página web oficial.
2. Inventor
Inventor es un software desarrollado por Autodesk. Se trata de un paquete de modelado paramétrico de sólidos en 3D que nos ofrece una enorme variedad de funciones. Si estás buscando un programa CAD para diseñar piezas tridimensionales y que, además, te permita modelar dimensión, geometría y materiales, este es el indicado. Entre algunas de sus funciones más destacadas podemos citar:
Funciones de Inventor
- Gracias a su simulador de movimiento, podemos afirmar que Inventor es uno de los programas CAD más sencillos de utilizar.
- Ofrece las mejores herramientas para modelar y diseñar todo tipo de piezas y estructuras, por lo que es perfecto para ingenieros.
- Evita procesos complicados gracias a la implementación de su modelado paramétrico.
Al igual que sucedía con AutoCAD, Inventor es un software de pago, por lo que, generalmente, se recomienda su adquisición para empresas o grandes grupos de trabajo.
3. CATIA
Históricamente, el softwate CATIA ha sido utilizado mayormente por profesionales pertenecientes al sector de la ingeniería aeroespacial. Esto se debe a que, en su origen, fue desarrollado para la empresa Dassault Aviation. Sin embargo, su uso se ha extendido ya a todos los niveles del diseño, siendo uno de los más utilizados y recomendados.
Funciones de CATIA
- Podremos hacer todos los procesos en una única plataforma, lo que nos permitirá tener mayor control sobre nuestra organización de proyectos.
- Se puede utilizar desde la nube, ayudándonos a ahorrar un buen puñado de espacio y aligerando nuestro almacenamiento.
- Otra de las ventajas de poder usarlo en la nube es que es ideal para el diseño colaborativo dentro de la empresa.
4. SolidWorks
SolidWorks es uno de los softwares CAD más precisos de todo el mercado, así como uno de los más intuitivos y fáciles de manejar para los expertos en la materia. Gracias a su diseño paramétrico podremos generar tres tipos de archivos: dibujo, ensamblaje y pieza. Incluye una amplia gama de herramientas y características, por lo que es bastante frecuente que se utilice en ámbitos relacionados con la ingeniería.
Funciones más destacadas de SolidWorks
- Gracias a una interfaz muy bien estructurada, SolidWorks es uno de los programas CAD más sencillos de manejar, lo que nos ahorrará mucho trabajo.
- Brinda al usuario una serie de herramientas de análisis muy efectivas.
- Con la compra de SolidWork podremos disfrutar de una biblioteca CAD con más de un millón de funciones diferentes.
5. Fusion 360
Continuamos con Fusion 360, un programa CAD totalmente online que podremos utilizar directamente desde la nube. Sus desarrolladores lo actualizan de forma constante, por lo el usuario siempre podrá contar con todas las novedades y nuevas implementaciones que vayan aterrizando en el mercado.
Funciones de Fusion 360
- Puedes gestionar todos tus datos desde la nube.
- Ofrece opciones de renderización y documentación fotorrealistas.
- Integra de forma óptima las funciones CAD y las funciones CAM.
6. Rhinoceros 3D
Para muchos, este es el software CAD más completo y versátil del mundo. Esto se debe a la implementación del programa matemático NURB, el cual nos permite manipular a la perfección y con total libertad superficies, puntos, mallas, curvas y un largo etcétera. Eso sí, Rhinoceros 3D no es para todo el mundo, ya que el proceso de aprendizaje previo al empleo del programa es difícil y solo apto para expertos en el mundillo.
Funciones de Rhinoceros 3D
- Ofrece una enorme compatibilidad con la mayoría de programas de diseño.
- Es uno de los software más precisos de todo el mercado, lo que le convierte en un indispensable para cualquier tipo de diseñador.
- Su sistema de modelado libre es uno de los mejores que podemos encontrar, pudiendo crear absolutamente cualquier forma que podamos imaginar.
Sitio oficial de Rhinoceros 3D
Los 3 mejores programas CAD gratis
Si no eres un profesional del diseño y del modelaje, tal vez no necesites un programa CAD de pago, ya que, en ocasiones, sus precios suelen ser muy elevados. Pero no te preocupes, porque por suerte también existen alternativas gratuitas capaces de brindarnos resultados muy competentes. Si tuviéramos que quedarnos con tres programas CAD gratuitos serían los siguientes:
1. OpenSCAD
El primero de los programas CAD de código abierto que os presentamos es OpenSCAD. Para tratarse de un programa gratuito, no tiene nada que envidiar a los software de pago que hemos mencionado con anterioridad, ofreciéndonos herramientas de todo tipo. Se basa en un lenguaje de descripción textual, por lo que, para su uso, se recomienda experiencia con este tipo de programas.
Funciones de OpenSCAD
- El usuario podrá crear geometrías a través de la utilización de código.
- Los errores se pueden previsualizar para, posteriormente, corregirlos.
- Su diseño 3D paramétrico es sencillo de compartir y de modificar.
2. FreeCAD
Lo cierto es que FreeCAD no está creado para un uso profesional, si bien, con los conocimientos necesarios, se puede utilizar para llevar a cabo operaciones bastante avanzadas. Destaca su facilidad de uso, por lo que es perfecto para todos aquellos que estén empezando.
Funciones de FreeCAD
- Permite visualizar el historial de un modelo, además de poder cambiar su configuración en cualquier momento.
- Es muy preciso a la hora de diseñar objetos reales de todos los tamaños y formas.
- Facilita la compatibilidad con todo tipo de lenguajes de programación como Python.
3. TinkerCAD
Por último, no podíamos olvidarnos de mencionar a TinkerCAD uno de los software CAD de código abierto más reconocidos por usuarios y expertos. Su funcionamiento se basa en la creación de bloques a partir de los cuales podremos desarrollar otros conjuntos de formas. Es un programa muy intuitivo, por lo que al igual que ocurría con FreeCAD, es muy recomendable para principiantes.
Ventajas de TinkerCAD
- No solo es gratuito, sino que, además, es muy sencillo de manejar.
- Ofrece al usuario una enorme cantidad de manuales y guías para poder exprimir al máximo el software.
- Es perfecto para crear modelos que, más tarde, imprimiremos con ayuda de una impresora 3D.